Lee, la lectura enriquece el conocimiento

Lee, la lectura enriquece el conocimiento
lee, lee, lee,

Analisis Crítico

A fin de llevar un orden en sus analisis critico les dejo esta pagina para que inicien sus aportes al tema a ser evaluado el miercoles 12 de mayo recuerden tienen hasta el 6 de mayo para hacer sus aportes

24 comentarios:

  1. se el primero deja tu comentario..... vence el 6 de mayo...

    ResponderEliminar
  2. buenas noches este es el analisis de los integrantes del grupo #6 sonre Producto Interno bruto (PIB)como agregado macroeconomico influye en el comportamiento de la economia.
    El PIB de un pais es el valor monetario total de la produccion de bienes y servicios en un periodo de tiempo (comunmente se presenta en trimestre o un año. El PIB es una magnitud de flujo, porque contabiliza solo los bienes y servicios producidos durantela etapa en estudio, es importante resaltar que el PIB no contabiliza los bienes y servicios producidos por el trabajo informal como el trabajo domestico entre otros.
    se sugiere entonces que influye en la economia de un paisdebido a que es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad.
    Eso motiva que politicamente se usen las cifras del crecimiento economico del PIB como un indicador de que las politicas economicas aplicadas son positivas. Es decir, si es ascendente durante un periodo; la economia estara en crecimiento, si descendiera la economia se encontrara en recesion.
    No obstante solo compensa a los gobiernos que aumentan la produccion material, es importante resaltar que EL pib no mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes paises puesto que no toma en cuenta la degradacion del medio ambiente, nila desaparicion de los recursos naturales en el momento de cuantificar el crecimiento.
    debido a la falta de estos criterios se han propuesto medidas relacionadas con el PIB,que contabilicen las externidades negativas y el efecto de la actividad economica sobre el medio ambiente para tener una medida mas inclusiva y mas directamente relacionada con el bienestar social, como por ejemplo el Indice de Bienestar economico Sostenible (IBES)
    grupo # 6
    Aimara Aristimuño
    Jonalyn Fuenmayor
    Milnette Palencia
    Samiramys Liendo

    ResponderEliminar
  3. PRODUCTO INTERNO BRUTO
    Venezuela es un país que hasta finales de los años setenta del siglo XX exhibió una entre mediana y alta tasa de crecimiento de su PIB. Si tomamos el período que comprende prácticamente todo el 2000-2009 observaremos en lo que va del presente siglo, el PIB venezolano ha estado sometido a significativas fluctuaciones con fuertes caídas durante los años 2002 y 2003. A partir del año 2004 se observa una recuperación importante del producto, la cual se mantuvo durante 2005, apoyada fundamentalmente en el fuerte aumento del gasto público, amparado en la tendencia favorable que ha mostrado la evolución de los precios del petróleo y la positiva dinámica de la economía mundial, entre otras causas, por el importante crecimiento de economías emergentes como China y la India. De los aproximadamente 55.500 millones de dólares de exportaciones venezolanas en el 2005, cerca del 90% correspondieron a las exportaciones petroleras, lo cual no quiere decir que no se produjera también un incremento significativo de la actividad económica no petrolera privada, pero ésta se produjo sobre todo a partir de la utilización de la capacidad instalada que se mantenía ociosa, la cual ya ha alcanzado niveles cercanos al tope de la capacidad productiva. Todo indica que el crecimiento del PIB se mantendrá durante el año 2006, con estimaciones que oscilan entre 6,5 y 7,5%. Aunque un poco lento con respecto al año anterior, este crecimiento seguirá la tendencia de depender fuertemente del incremento del gasto público corriente, aunque también se ha incrementado el componente de gasto público destinado a inversión. Al cierre del año 2007 y según las cifras reportadas por el Banco Central (BCV) la Economía Venezolana tuvo un crecimiento de 8,4% impulsado por la expansión de la inversión y del consumo, con lo que se llegó a 17 trimestres de crecimiento consecutivo del PIB desde finales de 2004. Los sectores o actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron comunicaciones (21,7%), actividad financiera y seguros, construcción y actividad manufacturera. El sector público no petrolero creció 15,7% y el privado no petrolero 8,2%. En el 2008, el crecimiento del P.I.B fue de 4.8%, la caída de los precios del petróleo están afectando el gasto público, principal impulso del reciente crecimiento económico del país. Sin embargo, para el 2009, el PIB venezolano experimentó finalmente una caída de 3.3%; así como una inflación anual acumulada de 25.1%.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO Nº02

    La economía es una ciencia que estudia el comportamiento los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad, la economía a su vez se divide en dos corrientes la microeconomía que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores y la macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
    El Producto Interno Bruto es uno de los componentes de la macroeconomía y es definido como el valor monetario que contabiliza los bienes y servicios producidos durante un periodo que normalmente es anual independientemente que se trate de empresas nacionales o extranjeras. Todo país mantiene una dinámica representada por las producciones y servicios que realizan en pleno sus habitantes
    El Producto Interno Bruto, puede ser contabilizado en valores nominales o en valores reales, el primero es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos y el segundo se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. El PIB, permite visualizar la verdadera situación económica de un país verificando de este modo si la economía ha mejorado o empeorado. De igual manera en la búsqueda por obtener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida, se calcula el PIB percapital, que viene siendo el promedio del PIB por cada persona dentro de un marco territorial, por tal motivo la disminución del PIB, percapital refleja la reducción del nivel de vida de la población mientras que un aumento indicaría la elevación en los niveles de vida de un país.
    En el caso de Venezuela y aunque existen actualmente pronósticos de desastre en cuanto a la economía del país, nosotros estudiantes universitarios de la universidad Simón Rodríguez con capacidad crítica apostamos fielmente a las políticas económicas establecidas por el gobierno nacional aunque con ello no dejamos de reconocer que en algunos casos existen deficiencias porque muchos organismos quizás no cumplen los propósitos establecidos a cabalidad Sin embargo con estas políticas se ha logrado un avance significativo en la última década, con el simple hecho de tener el control total de la industria petrólera conociendo la historia de abusos que sufrió nuestro país con relación al petróleo por parte de los USA, el haberle establecido un precio justo fue un paso importante para quitarnos el yugo estadounidense, por otro lado tenemos el impulso y apoyo que se le ha venido dando a la producción agrícola, minera, entre otros lo cual había quedado en un segundo plano en gobiernos anteriores y ahora se evidencia este hecho con la incentivación por medio de créditos, por otro lado los acuerdos internacionales han logrado establecer tecnología dentro de nuestro territorio para así, poder generar las herramientas necesarias para un avance en términos generales de la economía, pensamos que no es una tarea fácil pero que con perseverancia vamos alcanzar lograr ese desarrollo que tanto necesita Venezuela para convertirse en un país económicamente estable.

    PARTICIPANTES
    TEODOLINDA BALZA
    YELIVET RUIZ
    JAVIER GALINDO
    WILMARY LEZAMA

    ResponderEliminar
  5. las politicas de empleo aplicadas por el gobierno nacional actualmente se han enfocado directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, no solamente como factor economico, tambien en infraestructura y empelos directos. los proyectos de construccion de urbanizaciones, hospitales,nuevas fabricas,mejoramientos de las calles y vias, entre otros han iniciado una cantidad de empleos productivos para los venezolanos y mejoramiento de los servicioas en el pais, asi como aumentan los inreos directos de las familias venezolanas y la calidad de vida en el pais.

    ResponderEliminar
  6. ANALISIS DEL GRUPO Nº 03
    1. Desarrolle cómo la política de empleo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida del venezolano.

    La tasa de desempleo aunque es baja en comparación con economías similares y desarrolladas, todavía no es ideal, debe estar por debajo del 5%. Sin embargo, la disminución en los últimos diez años ha venido acompañada por una mejoría en la calidad de empleo, todo esto se debe al rescate e implementación de Misiones Educativas, creación de Cooperativas que han permitido generar oficio de una manera digna para el venezolano.
    Con la implementación de las Misiones Educativas, el venezolano ha ido rescatando valores y desarrollando conocimientos, dejando atrás la ignorancia que era factor fundamental en el desempleo, ya que el Gobierno Bolivariano, persigue incluir a todos los ciudadanos sin discriminación alguna.
    Por otra parte, al implementar la participación activa de los ciudadanos en cooperativas, permitiéndoles la asignación de microcréditos y créditos, han generado empleos a través de proyectos que han sido todo un éxito en su mayoría, para el desarrollo de la comunidad que se es beneficiada por los mismos.
    Por lo tanto, todo esto ha generado una calidad de vida más sana y progresiva en el venezolano, lo que incide en que cada día vivamos mejor, gracias a cada uno de los proyectos gubernamentales existentes en la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. ANALISIS DEL GRUPO Nº 06
    Desarrolle cómo la política de empleo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida del venezolano.

    El desempleo es un problema que ha estado presente en Venezuela desde que se inicio la industrialización en el país. En los años 80 la tasa del desempleo alcanzo un 14 % debido a una creciente fuerza de trabajo con bajo nivel educativo, poca calificación y limitada estructura organizativa lo que acentuaba la imposibilidad de ingresar a empleos estables y de calidad.
    En 1990 el 61.4 % de la fuerza de trabajo se encontraba en el renglón de educación básica, de allí pues, que los trabajadores devengaban bajos salarios inestables y al margen de la seguridad social. En 2003 según cifras oficiales este índice ha bajado a 53.5 % gracias a la implementación de las diversas misiones sociales empleadas por el gobierno nacional.
    Respecto a esta realidad el actual gobierno puso en marcha un proceso de cambio estructural en el modelo económico del país dependiente de la exportación petrolera, promoviendo la inversión publica y privada para fortalecer el sector primario(Agrícola y Pecuario), secundario (Manufacturero) y terciario (Servicios como turismo, telecomunicaciones, producción de software y hardware)
    El gobierno se ha fijado como objetivo el fortalecimiento del aparato productivo a través de una mayor integración y diversificación que le inyectara una mayor solidez al mercado del trabajo. De esta manera la creación de empleos estables y modernos ira de la mano con la creciente modernización de la economía venezolana, esta estrategia contribuiría a la expansión de la ocupación de la calidad de vida del venezolano común.

    ResponderEliminar
  8. ANALISIS 3
    Grupo Nro 7
    Hernandez Nela
    Cardoza Irvin
    Rondon Carlos
    Para valorar la actividad económica que supone la transformación de unos bienes y servicios en otros utilizaremos el Valor Añadido. Bienes y Servicios. Consumo Intermedio Producción Efectiva V.A.VAB cuantifica la R.m.o. y la Remuneración al capital. El Excedente Bruto de Capital. El concepto BRUTO nos indica que no se ha incluido la depreciación de los Bienes de Capital, es decir, que no se han tenido en cuenta las Amortizaciones. V.A.B. va a ser una magnitud interior, que viene dada a precio de mercado y que no tiene en cuenta la depreciación de los bienes de capital. P.I.B.: Es el valor de la corriente de bienes y servicios finales a precio de mercado producidos durante un año. Es un agregado que cuantifica la actividad económica que se lleva a cabo en una unidad macro. Por la via de la Oferta. La producción efectiva se valora a precios básicos. Por la via de la Renta. Remuneración a la mano de obra (Rmo): se incluye dentro de esto:
    Los Sueldos y Salarios en efectivo y en especie.
    Cotizaciones sociales a cargo del empresario
    Rentas del Capital (R .Cap.): se incluye dentro de esto:
    • Excedente Bruto de Explotación.
    • Rentas Mixtas.
    Se debe tener en cuenta que la produccion se mide en terminos monetarios, por esto, la inflacion puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un a no a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a traves de un indice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un indice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es delares. Obviamente, esta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volatil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro metodo para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este metodo consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, de las ingles "purchasing power parity") En el 2008, el crecimiento del P.I.B fue de 4.8%, la caída de los precios del petróleo están afectando el gasto público, principal impulso del reciente crecimiento económico del país. Sin embargo, para el 2009, el PIB venezolano experimentó finalmente una caída de 3.3%; así como una inflación anual acumulada de 25.1%. Pero gracias a las buenas gestiones que esta haciendo nuestro presidente nuestra economia es muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Analisis 4
    Grupo Nro 7
    Hernandez Nela
    Cardoza Irvin
    Rondon Carlos
    La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 6,6 por ciento al cierre de 2009, unos 0,5 puntos por encima del 6,1 por ciento que registró el indicador en diciembre de 2008, (INE). "razones estacionales" el desempleo tiende a bajar en el último trimestre del año, por lo que el indicador de diciembre es significativamente inferior al 9,5 por ciento que registró en enero pasado. La tasa de desempleo de 6,6 por ciento al cierre de 2009 revela que el efecto de la crisis mundial en Venezuela "ha sido mucho menor que en otros países". Fíjense que en Estados Unidos el desempleo se ubicaba "alrededor del 10 por ciento y en España alrededor del 18 por ciento" al final de 2008, dijo el funcionario, que explicó que citó esas cifras porque no consiguió los datos oficiales de esos países correspondientes a diciembre de 2009. La calidad del empleo en el país se mantiene estable, sin embargo, se observó un ligero retroceso en el mes de abril con respecto a marzo al pasar de 57,3 por ciento a 57,6 por ciento. En relación con el empleo informal, éste se ubicó en 43, 3 por ciento, según se mostró en el informe del INE.
    Adicionalmente, un estudio del Banco Mundial (BM) reveló este martes que la nación venezolana ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto al índice de oportunidad humana al obtener 89 puntos, lo cual implica una mejora con respecto al año 1995, en el cual consiguió los 82 puntos.
    Este informe lo elabora el Banco Mundial anualmente e indica las posibilidades de acceso a la educación y a los servicios básicos en una nación. Con la implementación de las Misiones Educativas, el venezolano ha ido rescatando valores y desarrollando conocimientos, dejando atrás la ignorancia que era factor fundamental en el desempleo, ya que el Gobierno Bolivariano, persigue incluir a todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Y en estos momentos los venezolanos tenemos oportunidades de estudios que en otros gobiernos no teniamos, asi podemos tener un mejor educacion y un trabajo digno de acuerdo con nuestros nivel de estudios.

    ResponderEliminar
  10. La Política Pública es el instrumento de trabajo usado desde el Estado, en forma sistemática y coherente, para lograr ciertos objetivos de interés para el bienestar de toda la sociedad civil. Dicho de otra manera, cuando desde el Estado se plantean propuestas de mediano y largo plazo hacia la sociedad civil, existe la necesidad de diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir los objetivos de interés social, y en ese nivel las políticas públicas desempeñan un rol fundamental.
    La política social es el conjunto de objetivos, regulaciones, sistemas y entidades por medio de las cuales el Estado crea oportunidades y fortalece instrumentos en términos de la equidad y la integración social. La política social, por tanto, expresa el contenido específico de los servicios, prestaciones y protecciones sociales; la financiación para garantizar el acceso de quienes carecen de recursos; el aseguramiento de individuos, familias y grupos contra determinados riesgos; y la protección a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad específicas. Por ello, las políticas públicas sociales, se ubican crecientemente en función de derechos, adscripciones legales y políticas de acción positiva.
    La revolución bolivariana está basada, en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo. Actualmente esta en evolución y en constantes discusiones nacionales e internacionales. El camino propuesto ha originado dos puntos de vista en el que se encuentra involucrada la población, produciéndose en muchos casos la polarización de las dos visiones del país, lo que ha derivado en algunos casos en situaciones de violencia.
    La revolución bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando el presidente declaró -con el transcurrir de su gobierno- como socialista de "dar poder a los pobres", creó diversos programas denominadas "misiones", conocidos en general como, misiones Bolivarianas se destacan las educativas, como la misión Robinson, Rivas y Sucre; y sobre todo la más publicitada, misión Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial. Todas ejecutadas en el segundo periodo constitucional de Chávez. Nuestro país vive hoy día una encrucijada histórica. Por un lado, trata de profundizar su democracia, alcanzar el desarrollo, optimizar el uso de los recursos financieros y mejorar sus niveles de calidad de vida; por otro, trata de hacerlo con un modo especial de ordenarse y decidir sobre sus asuntos públicos y privados.
    Muy cordialmente grupo 06
    Samiramis Liendo
    Milnet Palencia
    Aimara Aristimuño
    Jonalyn Fuenmayor

    ResponderEliminar
  11. analisis grupo 6 sobre tema 6
    desequilibrios en la balanza de pagos Venezuela
    La Balanza de Pagos es un registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un periodo determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.
    La balanza de pagos de Venezuela ha presentado desequilibrios puesto que la economía venezolana es afectada por diversos factores internos y externos en los que se pueden mencionar la caída de las exportaciones, el aumento de las importaciones, la fuga de capitales, la crisis financiera mundial, los precios del petróleo, entre otros. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), registro un déficit de 15.261 mm de dólares en el primer trimestre de 2009, producto principalmente de los saldos negativos tanto en la cuenta corriente como en la cuenta financiera, impulsado especialmente por la caída de las exportaciones y el alza en las importaciones además de otros factores de la economía nacional y extranjera. El déficit es mayor que durante el primer trimestre de 2008, cuando llego a 3.847 mm de dólares.
    En el primer trimestre de 2009, la cuenta corriente registro un déficit de 3.533 mm de dólares. En este lapso las exportaciones no petroleras registraron una caída de 55 %. El alza en las importaciones se debió al incremento de las compras en el exterior del sector público en maquinarias, equipos de comunicación y alimentos.
    La cuenta financiera cerro con un saldo negativo de 10.522 mm de dólares, levemente menor a los 12.389 mm de dólares registrados 1er trimestre de 2008, causado principalmente por el aumento de la salida de capitales públicos y privados por valor de hasta 12.452 mm de dólares. Por el contrario, la inversión directa en Venezuela registro un superávit de 826 millones de dólares, fruto del aumento de los pasivos del sector privado frente a los inversionistas extranjeros. El balance neto de la inversión internacional se incremento 25,3% respecto al primer trimestre de 2008 hasta 130.193 millones de dólares, impulsado por el alza de los activos externos tanto públicos como privados y a pesar del aumento de la deuda privada. Por otra parte, la economía venezolana creció 0,3% en los primeros tres meses de este año, lo que representa una fuerte desaceleración en comparación con el mismo periodo del 2008 cuando el aparato productivo tuvo una activación de 5%,
    atentamente
    Aimara Aristimuño
    Jonalin Fuenmayor
    Milnette Palencia
    Samiramis Liendo

    ResponderEliminar
  12. Analisis tema 7 grupo 6
    Desde nuestro punto de vista se debe crear valores socialistas, una conciencia verdaderamente humanista, profundamente socialista y radicalmente revolucionaria es la que requiere el pueblo venezolano para consolidar el proceso de transformación que lleva adelante el Presidente de la republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
    Para ello envió a la Asamblea Nacional los lineamientos generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar al cual denominó Primer Plan Socialista de la Nación (PPS), que comprende el período 2007-2013, programa que debe continuar con el Segundo Plan Socialista de la Nación (SPS), entre 2014 y 2021, y así sucesivamente para consolidar la Revolución.
    La importancia de este plan se orienta a destacar que todo lo ocurrido hasta ahora en estos ocho años, no ha sido sino una transición. Es la primera vez que el Ejecutivo presenta un Plan Socialista, y las líneas programáticas presentan grandes directrices políticas, morales, sociales y económicas.
    La primera de estas líneas, que no por casualidad ocupa ese lugar, es la nueva ética socialista, y el objetivo general de esta directriz, hecha por el propio Presidente de la República, dice: “Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado moral socialista”.
    Los códigos verdaderamente revolucionarios requieren que nos despojemos de vicios, de antivalores que fueron sembrados en la sociedad por la teoría capitalista. Porque en el actuar y en el pensar es donde más ha penetrado la tesis capitalista, y es justo ahí donde se debe demostrar el talante revolucionario, al momento de cambiar viejos esquemas que pasan por pensar más en colectivo y menos en lo individual.
    Se hace necesario, en cualquier sociedad, mostrar con claridad los caminos y las orientaciones que sus gobernantes y gobiernos, han estimado como el camino idóneo para su transformación y desarrollo.
    Es un plan ambicioso descrito a largo plazo y el cual es menester explicar y remarcar su mapa estratégico desde un punto de vista serio, técnico, pero en lenguaje cotidiano. Porque el asunto es que lo entendamos todos, no un grupo de eruditos planificadores.
    Cuando Nos sentemos a Leer y sobretodo a analizar, hacia donde va el País con este Plan Económico y social, nos daremos cuenta que si hay salida, que este plan toca todos los estamentos de la nación y que si cada uno de nosotros ponemos empeño en desarrollarlo con la ayuda del estado estoy seguro que nuestra Venezuela Cambiará... Los que piensan que nos es así es porque nos hacen absolutamente nada por este país y solo piensa en su bienestar, La Reforma no aprobada era el paso inicial para la transformación solo que el ciudadano común no estaba preparado y saben por que? por que no leemos, y nuestra opiniones se forman por la información que nos brindan los medios audiovisuales...Así compatriotas a leer para poder opinar ... a estudiar para avanzar en el conocimiento y sobre todo darle la mano al Caído... enseñarlo y de esta manera será distinto.
    Atentamente
    Aimara Aristimuño, Jonalyn Fuenmayor, Milnette Planecia y Samiramys Liendo

    ResponderEliminar
  13. TERMINO DEL GLOSARIO DE TERMINOS DEL GRUPO 6
    BALANZA DE PAGOS
    La Balanza de Pagos es un registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un periodo determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.
    La balanza de pagos enumera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externa a través de las mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos-valores (importación de capitales). Al mismo tiempo, enumera y cuantifica, en el lado del pasivo todos los usos de los residentes de dicho país le dieron a su poder de compra externo, por concepto de importación de bines y pago de servicios recibidos y por exportación de capital (importación de títulos). Existen tres formas diferentes de presentar la balanza de pagos de un país: en una, en dos columnas. Con la primera forma se anotan en una sola columna todas las operaciones, activas y pasivas y los saldos respectivos; la segunda clasifica las cuentas bajo la forma de balance por partida doble, registrando en la primera columna las operaciones activas (debe o ingreso) y en la segunda columna las operaciones pasivas (haber o egreso).
    El tercer modelo registra las operaciones según esta última forma, pero agregando una tercera columna para anotar los saldos de las balanzas de parciales y el saldo final.
    La balanza de pago está integrada por dos grandes balanzas: La balanza de transacciones en cuenta corriente (compuesta por balanza comercial y balanza de servicios) y La balanza de capitales, estas son afectadas por La reserva, las Transferencias unilaterales en forma definitiva y las Errores y omisiones
    la balanza de pagos de Venezuela ha presentado desequilibrios puesto que la economía venezolana es afectada por diversos factores internos y externos en los que se pueden mencionar la caída de las exportaciones, el aumento de las importaciones, la fuga de capitales, la crisis financiera mundial, los precios del petróleo, entre otros.
    Aimara Aristimuño
    Jonalyn Fuenmayor
    Milnette Plaencia
    Samiramys Liendo
    Yimmi Villavicencio

    ResponderEliminar
  14. Bianney medina C.I.18.444.408
    Ana da silva C.I. 20.328.542
    Producto Interno bruto (PIB) como agregado macroeconómico influye en el comportamiento de la economía.
    La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Es puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pago
    El producto interno bruto (PIB) de un país es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios en un periodo de tiempo.
    El PIB es una magnitud de flujo, que contabiliza solo los bienes y servicios producidos durante la etapa en estudio, el PIB no contabiliza los bienes y servicios producidos por el trabajo informal como el trabajo domestico entre otros.

    El producto interno bruto Influye en la economía del país como una medida del bienestar material de una sociedad.

    Cuando se habla del crecimiento real de una economía, normalmente se habla del Producto Interno Bruto a precios constantes, y además se asocia con el ingreso per cápita también a precios constantes, pero al mismo tiempo se acompaña el análisis con el desempeño de otras variables relevantes, como la inversión, el empleo, el gasto público, el consumo privado y la inflación.
    Para medir el desempeño de la economía se utiliza el Indicador de Desempeño Macroeconómico (IDM) (Díaz 2002), en el cual se incluyen la tasa de crecimiento real de la economía, la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Este indicador está correlacionado con la tasa de crecimiento del PIB real per cápita, en la medida en que la economía tenga un mejor desempeño de forma sistemática en el tiempo (IDM por encima de 200 puntos) existe una mayor probabilidad de que el PIB real per cápita también aumente. El PIB real se estudia a través del modelo econométrico que incluye como variables independientes, las exportaciones totales reales, la tasa de cambio y la formación bruta de capital real. De igual forma se presenta un modelo econométrico para explicar el comportamiento del empleo en Venezuela, con variables explicativas tales como la fuerza de trabajo, las importaciones y la formación bruta de capital real. Por último se hace uso de un análisis monetario en el cual se estudia el comportamiento del nivel de circulante, el PIB nominal, la velocidad de circulación del dinero, la tasa de cambio y las reservas internacionales. Mediante este análisis se estudian las interrelaciones entre las variables mencionadas con el propósito de inferir el comportamiento esperado de la inflación y la tasa de cambio. Es el caso de que durante los últimos dos años, ha venido expandiéndose el gasto público sobre la base de un incremento sostenido de los precios del petróleo, trayendo esto como consecuencia un aumento del PIB real, sin embargo, la inversión no parece acompañar de manera substancial este crecimiento de la economía, por lo que el planteamiento es: ¿Estamos en presencia de un crecimiento real o se trata de una burbuja fiscal? Sobre todo considerando que la apreciación de una burbuja aparece cuando se inflan los valores de un activo, o de alguna variable, bajo el supuesto de unas consideraciones de apreciación basado más en los aspectos financieros o monetarios que en los aspectos reales de la actividad económica, como la producción y la inversión en activos fijos tangibles, obteniéndose como resultado una sobré valoración de los bienes y servicios.

    ResponderEliminar
  15. Analisis tema 8 grupo 6
    Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de America Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB.

    A inicios de año 2010, el Ministro de Finanzas Jorge Giordani ha estimado un crecimiento de 0.5%, pero diversos bancos han calculado una caída de entre 1.7% y 3%. El gobierno venezolano también ha pronosticado una inflación acumulada de 26% para todo el 2010, pero el ex-director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ha asegurado que la misma no bajará de 35 puntos porcentuales. A mediados de abril, el FMI estimó que Venezuela continuaría en recesión en el 2010, con una caída de 2.6%, y responsabilizó a la crisis energética de 2009-2010.

    Venezuela es un país que hasta finales de los años setenta del siglo XX exhibió una entre mediana y alta tasa de crecimiento de su PIB. Si tomamos el período que comprende prácticamente todo el siglo XX (1900-96) comprobamos que la tasa anual de crecimiento de la economía venezolana se situó en alrededor de 5,9%, superior en casi dos puntos a la tasa registrada por las principales economías latinoamericanas (4,3%). Este relevante desempeño económico tuvo efectos positivos en la modernización del país, lo cual se reflejó en el incremento sostenido de: la tasa de urbanización, la dotación de infraestructura, en el mejoramiento de los indicadores de calidad de vida, como el incremento de la tasa de alfabetización, de la expectativa de vida y en el aumento del nivel de ingreso Per cápita. Las tasas de crecimiento para diferentes periodos del Cuadro 1 corroboran lo dicho.
    Este crecimiento consistente contrasta agudamente con lo que ha sido la evolución del PIB venezolano desde finales de la década de los setenta, caracterizado por su comportamiento irregular, signado por una alta volatilidad, lo cual refleja la pérdida de dinamismo económico y el agotamiento del modelo rentista petrolero sobre el que se ha sostenido la economía venezolana. Durante la llamada “década perdida” para América Latina (1980-1990) la tasa de crecimiento anual promedio del PIB venezolano fue negativa (-0,7%). Durante el quinquenio de 1990-1995 esta tasa experimentó un repunte de 2,8%, para luego volver a retroceder en el período 1995-2002 donde el PIB experimentó un crecimiento nulo (-0,1%) (Cuadro 2). Este errático desempeño representa la más alta volatilidad del crecimiento del PIB entre los países de la región. Venezuela exhibió una volatilidad de 5% durante el período 1981-1996, frente a 1,9% para el resto de Latinoamérica en el mismo período (Thorp, 1998)

    ResponderEliminar
  16. Analisis tema 1 grupo 6
    Tomando en cuenta que la macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
    La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía. La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo.
    Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
    La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías. Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.

    ResponderEliminar
  17. Analisis tema 2 grupo 6
    La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro.
    El año 2010 registra una inflación acumulada de 16,3%, al cerrar el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de junio en 190,4. Si se anualiza la inflación , el 2010 cerraría con una inflación de 35,3%. Descargue aquí la serie mensual de la variación del índice nacional de precios o de variación del índice precios del Area Metropolitana de Caracas. En ellas podrá observar la inflación para cada grupo de la canasta (alimentos, alquileres, etc).

    Los indicadores inflacionarios del 2009 revelan una inflación de 25,1%, al cerrar el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Diciembre en 163,7; pero, si se toma como referencia el Núcleo Inflacionario se tiene una inflación acumulada de 34,6%; este indicador puede interpretarse como "la verdadera inflación" (ver más información).

    A partir de Enero de 2009, el Instituto Nacional de Estadística ha entrado a participar en el cálculo de un índice de alcance nacional (ver aspectos metodológicos), el cual, al incluir en la canasta insumos del interior del país, se provoca una disminución de la inflación, forzada por aquellos elementos de la canasta que son más baratos en el interior del país.

    ResponderEliminar
  18. wanda vicario
    v- 16936557

    TEMA N° 7.

    El Plan Simón Bolivar 2007-2013 presenta una estructura económica que busca afianzar el desarrollo económico analice y argumente esta postura.

    Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.

    Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.

    La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación de los pueblos.

    ResponderEliminar
  19. wanda vicario
    v- 16936557

    TEMA N° 6

    Los desequilibrios que experimenta la Balanza de pago y los factores económicos que se pueden atribuir. argumente con cifras y cuadro explicativo.

    Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
    La economía venezolana viene exponiéndose en los últimos tiempos a un proceso de acelerados cambios en la estructura de la producción. Este proceso de transformación productiva puede ser crucial para entender hacia dónde está apuntando el patrón de especialización de la economía venezolana en el largo plazo, y qué perspectivas se tienen para consolidar en el futuro un crecimiento robusto y sostenible. Una excesiva concentración en los agregados macroeconómicos no sólo hace caso omiso de la magnitud y dirección de estos cambios estructurales, sino que además impide analizar las consecuencias que estos cambios tienen en los requerimientos y la asignación de los recursos, así como en el patrón de crecimiento de la economía. La evidencia confirma que el tipo de cambio estructural que viene ocurriendo en Venezuela tiene un sesgo desindustrializador. Los datos indican que el proceso de desindustrialización comienza en el país a finales de los años ochenta, justo en la transición que conduciría a una economía excesivamente regulada y protegida hacia al ajuste macroortodoxo, la apertura externa y la liberalización de los mercados.

    ResponderEliminar
  20. El Producto interno Bruto como agregado macroeconomico influye en el comportamiento de la economía explique como se genera ese proceso.

    El objetivo último de la económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población.

    El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

    Las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la economía.

    A pesar de las fluctuaciones a corto plazo del PIB que se observan en los ciclos económicos; las economías avanzadas generalmente muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB real y una mejora de los niveles de vida, este proceso se conoce con el nombre de crecimiento económico.

    El PIB potencial es la tendencia de largo plazo del PIB real. Representa la capacidad productiva a largo plazo de la economía o la cantidad máxima que puede producir ésta manteniendo los precios estables.

    El PIB potencial también se denomina nivel de producción de elevado empleo o pleno empleo.

    Cuando una economía se encuentra en su nivel potencial, el desempleo es bajo y la producción es elevada.

    Durante los ciclos económicos el PIB efectivo se aleja del potencial.

    La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB.

    Cuando la brecha es grande significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción.

    Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande.


    TEMA N° 4

    Desarrolle como la Politica de empleo, ha contribuido a mejorar la Calidad de vida del venezolano.
    En los últimos años el desempeño de la economía venezolana ha sido francamente desalentador. Asimismo, debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo.
    Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido alta y ya supera el 11,0 por ciento de la población económicamente activa, igualmente ha sido alto el desempleo entre los jóvenes -más del 21,0 por ciento- y la participación del sector informal en el mercado laboral es mayor al 49,0 por ciento.
    El análisis de la situación del mercado laboral a conducido a luna política de empleo integral que comprende dos dimensiones estrechamente vinculadas, la generación de empleo y la calidad del mismo.
    La generación de empleo y el retorno del capital humano tendrían como fundamentos básicos:
     La estabilización macroeconómica, condición para la eficiencia de las inversiones públicas y estímulo de la inversión privada.
     La política económica sectorial es componente de la política de empleo
     El ámbito local espacio privilegiado de la política de empleo
     Protección de la calidad y de la movilidad del empleo
     Política salarial activa componente de la política de empleo
     La economía popular y solidaria como oportunidades
     Los programas sociales como generadores de empleo independiente
     Reactivación inmediata del empleo
     Fomento de empleo independiente y asociativo
     Capacitación para el Trabajo
     Intermediación Laboral
     Política salarial activa

    ResponderEliminar
  21. TEMA N° 2

    El comportamiento de la Inflación en esta última década, comparación grafica con la década de los años 90.

    La inflación en Venezuela subió un 1,7% en diciembre con lo que el índice de 2009 cerró en un 25,1%, casi seis puntos porcentuales por debajo del 30,9% registrado en 2008, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). "El año 2009 marcó una importante disminución en la presión inflacionaria del país, y se continuarán realizando esfuerzos coordinados de política económica para consolidar esta tendencia en 2010", dijo el BCV en un comunicado de prensa. Las autoridades del BCV y del Gobierno del presidente Hugo Chávez han previsto que la inflación fluctuará este año entre un 20% y 22% y que la economía reportará un crecimiento de 0,5%, frente a la caída de 2,9% que alcanzó en 2009.
    El Gobierno de Chávez reconoció en las últimas semanas que no ha podido combatir efectivamente la espiral inflacionaria, que ha estado acompañada de persistentes ciclos de escasez de productos básicos alimentarios, medicinas y repuestos de automóviles.
    La tasa inflacionaria de entre 20% y 22% que se prevé para este año consta en el Presupuesto del Estado que la unicameral Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado y que prevé ingresos y gastos totales por 159.406 millones de bolívares (74.142 millones de dólares).
    El presupuesto fiscal de 2010 se calculó con base en un precio de venta en 40 dólares de cada barril de petróleo, y una producción de 3,176 millones de barriles diarios de crudo, la principal fuente de divisas del país.
    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 1,7% de diciembre pasado, añadió el BCV, constituyó la menor tasa mensual "observada desde marzo de 2008" y "es significativamente inferior a la obtenida en diciembre de ese año (2,6%)".
    "El comportamiento del INPC en el mes de diciembre último resulta de nueve agrupaciones con resultado inferior al promedio general de 1,7% y de otras cuatro donde ocurre lo contrario", detalló.
    Los nueve son de servicios de educación (0,2%), comunicaciones (0,3%), servicios de la vivienda excepto teléfono (0,4%), salud (1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), equipamiento del hogar (1,4%), restaurantes y hoteles (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y alquiler de viviendas (1,6%).
    Los cuatro restantes son vestido y calzado (1,9%), esparcimiento y cultura (1,9%), transporte (2,3%) y bienes y servicios diversos (3,2%).EFE

    ResponderEliminar
  22. TEMA N°8

    Desde la mirada del nuevo modelo alternativo de desarrollo, las políticas económicas han frenado las políticas neoliberales. Argumente y desarrollo bajo que paradigma se ha generado.

    El neoliberalismo, como opción económica, se ha cruzado con el neoconservadurismo como opción política. Ambos mantienen la defensa del privilegio, si bien ahora, como momento histórico, sitúan el eje de su discurso en la oposición al Estado social, al que acusan de generar corrupción moral al fomentar la debilidad en quienes reciben su ayuda (de hecho, los que llaman Estados fallidos suelen intentar vías alternativas a la hegemonía económica). Ambos igualmente no entienden la redistribución social como un derecho, y frente a la obligatoriedad de los derechos sociales defienden el dolor como corrector de comportamientos. A lo sumo, aceptarán unas ayudas asistenciales cercanas a la caridad y que tendrán la funcionalidad de desactivar los conflictos sociales.

    ResponderEliminar
  23. TEMA N° 1

    Definición del concepto de Macroeconomía y los agregados macroeconomicos que la componen.

    La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

    No estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

    La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto, la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la se puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.

    ResponderEliminar
  24. Plan Nacional Simon Bolivar

    Proyecto Nacional Simón Bolívar al cual se denomina Primer Plan Socialista de la Nación (PPS), que comprende el período 2007-2013, programa que debe continuar con el Segundo Plan Socialista de la Nación (SPS), entre 2014 y 2021, y así sucesivamente para consolidar la Revolución busca crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado moral, Los códigos verdaderamente revolucionarios requieren que nos despojemos de vicios, de antivalores es justo ahí donde se debe cambiar viejos esquemas que pasan por pensar más en colectivo y menos en lo individual.La conciencia social de la sociedad venezolana debe estar cada vez más centrada en los valores socialistas. Esto requiere de una voluntad de acción y desprendimiento para impulsar la transformación necesaria, si de verdad se quiere construir una sociedad justa, independiente y desarrollada.

    La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad. Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede con la democracia representativa o indirecta, esta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad de oportunidades” y el acicate de la competitividad, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad. La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad. La consecuencia es lógica: si la soberanía reside en el pueblo y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía. La soberanía popular, reunida en asamblea pública de ciudadanos, (Asamblea Constituyente) única depositaria legítima del poder legislativo, la Soberanía no puede ser representada, la voluntad no admite representación. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público

    ResponderEliminar