Lee, la lectura enriquece el conocimiento

Lee, la lectura enriquece el conocimiento
lee, lee, lee,

miércoles, 12 de enero de 2011

proyecto ley de educación Universitaria

PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Capítulo I
Disposiciones Generales
Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios, valores, fines y los
procesos fundamentales de la educación universitaria y regular la organización,
estructura, gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria, como
parte integrante del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela cuya
rectoría ejerce el Estado Docente, para garantizar los fines de la educación
universitaria.

Ámbito de aplicación
Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y
jurídicas, instituciones universitarias de carácter oficial, las de gestión popular, las de
gestión privada y demás organizaciones que componen el Subsistema de Educación
Universitaria.
Definición de la educación universitaria
Artículo 3. La educación universitaria se define como:
1. Un derecho humano universal y un deber social fundamental, que debe estar
orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano y de la
sociedad.
2. Un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en
función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional,
el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial
integral, el modelo productivo endógeno y sustentable, la unión e integración de los
pueblos de América Latina y El Caribe de Nuestra América, la solidaridad y la
cooperación con los pueblos del Sur y del mundo, la preservación de los equilibrios
ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción
de una sociedad socialista.
3. Un proceso de formación integral e integrado para la creación intelectual y la
interacción con las comunidades, en tanto totalidad que permite la producción,
distribución, circulación y apropiación de conocimientos, saberes, valores y prácticas,
expresados en el compromiso social, ético y político de las instituciones de educación
universitaria con la consolidación de una sociedad radicalmente democrática y
socialmente justa e igualitaria.

1 comentario:

  1. los aportes que como grupo podemos colocar para el glosario de terminos son:

    Globalización: engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes

    Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza

    Macroeconomía: centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.

    pertenecientes al grupo numero 1 integrado por johana alcala
    gisela Franquiz
    omarlis berroteran

    ResponderEliminar